HIP reanuda la actividad ferial en un evento altamente responsable

Liderando la vuelta a la actividad… Y no hablamos meramente de la vuelta a nuestros queridos eventos porque dan de comer a la comunidad MICE, sino la vuelta a la actividad comercial en general. Las ferias suponen relaciones comerciales, presentaciones de producto, identificación de proyectos comunes entre empresas. Y en pocos sectores esto es tan necesario como en el sector de la hostelería y restauración hoy. Para ello, el hecho de que se haya celebrado HIP (Horeca Professional Expo 2021) en IFEMA, organizado por Nebext, ha sido algo ejemplar. El evento que, según sus organizadores, es el primer gran evento presencial profesional que se celebra en Europa este año (gran evento presencial profesional) y que ha demostrado lo bueno que es verse, lo rentable que es exponer en un show de este tipo, y lo posible que es hacer eventos responsables. ¿Ya es primavera?

Ante todo, cabe saludar la enorme aportación de los organizadores, Nebext, en la recuperación de la actividad. Organizadores de Rebuild en Barcelona, del TIS en Sevilla, esta empresa privada organizadora de eventos profesionales de relaciones comerciales y formación muestra una vez más su voluntad de volver a la actividad de forma responsable, y el hecho de que… “yes, you can”. Este evento tenía una carga simbólica enorme. Y ha funcionado. Publicaremos mañana conclusiones de este evento, cifras, logros. Hoy solo queremos saludar esta gran vuelta a la actividad y dar unos testimonios.

El evento pretendía permitir a los profesionales de la hostelería y restauración “descubrir innovadoras estrategias y marcar una nueva hoja de ruta para la reactivación del sector, que representa el 7% del PIB y emplea a dos millones de personas”.

Responsabilidad. Se aplicaron los protocolos sanitarios Business Safe que han ido más allá de los recomendados por las autoridades. A la entrada al recinto, se tomaba la temperatura a los visitantes; se ha implementado una supervisión constante por parte de la organización para asegurar tanto el cumplimiento del uso de mascarillas como para garantizar las distancias de seguridad. Vimos incluso stands que pusieron sus propias barreras para asegurar que no entrara demasiada gente. Y el acceso a varias zonas se hacía con control de aforo también. Se controlaban las acreditaciones en la entrada y en la salida, permitiendo así conocer en cada momento el número de personas presentes. Además sabemos ya que IFEMA ha reforzado la ventilación de los pabellones, con renovación del aire constante y desplegado purificadores de aire. Resultado: los expositores con los cuales hablamos destacaron sentirse absolutamente tranquilos a nivel de seguridad.

Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid, Begoña Villacís, Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid y Eduardo López- Puertas, Director General de IFEMA han celebrado esta vuelta de la actividad que demuestra que, cumpliendo con todos los protocolos y medidas, pueden celebrarse con seguridad estos eventos, claves para la reactivación económica y de la actividad empresarial.

Mañana te contamos el detalle de actividades realizadas en este evento que se presenta como una mezcla de feria y congreso, con un programa formativo considerable y muy cuidad, desde el congreso Hospitality 4.0 Congress hasta el Summit Safe Horeca.  De momento veamos qué han pensado la gente más importante…

¿Qué piensan los expositores? Impresiona su satisfacción, tanto emocional (alegría de volver a verse, de volver a la actividad) como simplemente los resultados comerciales. Diego Olmedilla, CEO de Aplus Gastromarketing, que además de exponer, ha participado en el programa formativo, gestionando Aula Makro y un congreso de “revolución en sala”, comenta: “Es una feria muy especial; la gente tenía tantas ganas y vemos un ambiente muy positivo”. Pero lo más importante: ¿hay negocio? “Absolutamente, esta edición un gran catalizador de business, y hemos sacado de esta feria lo que no hemos sacado en ninguna otra”. ¿Por qué? Según nos comenta, no solo porque hay ganas de verse sino porque después de un año sin apenas eventos, muchas empresas tenían retrasos en las relaciones comerciales; era importante volver a ver a sus clientes. Además la hostelería prepara su reactivación y por tanto está en una fase de compras, de definición de presupuestos”.

Después de un año sin apenas eventos, muchas empresas tenían retrasos en las relaciones comerciales

Por su parte, Eduardo León, responsable de eventos de Pascual nos comenta que ha sido una edición muy efectiva: “La gente vino con intención de comprar, de prepararse para la reactivación”. ¿Los objetivos de Pascual en esta feria? “Primero una dimensión simbólica importante: apoyar la hostelería. Segundo, promover nuestro canal digital (una plataforma donde se pueden registrar y lanzar sus pedidos online. Esto nos permite medir la captación de nuevos usuarios y luego seguir su volumen de compras). Finalmente una feria de este tipo es también una plataforma de comunicación de marca, y hemos tenido entrevistas en radio, prensa…”. Según nos comenta, este evento “ha sido el primero, el pistoletazo de salida: después tengo varios previstos”.

Más pequeña, más concentrada. La feria ha pasado de tres pabellones a solo uno, algo entendible en un entorno en el cual muchas empresas siguen prohibiendo los eventos a sus plantillas. Pero ha sido también un factor que ha hecho que la feria fuera especialmente rentable para los expositores: “este año, al ser más concentrada la exposición, menos empresas se benefician de los contactos”, añade Diego.

Una feria rentable: “hemos sacado de esta feria lo que no hemos sacado en ninguna otra”, según Aplus Gastromarketing

Hablamos también con Jonathan Gilboy, managing director de Oms y Viñas, que ve esta feria como un ejemplo del equilibrio que tenemos que buscar hoy. “La salud es lo primero pero hay que intentar conciliarla con la reactivación económica. Nebext sabe organizar este tipo de eventos de forma segura. Si las cosas se hacen bien, se pueden hacer, este evento lo demuestra: el comportamiento de los visitantes es muy responsable, nadie se quita la mascarilla, y me siento muy tranquilo”.

¿Ha sido una feria buena a nivel de leads? “Bueno no… ¡buenísimo! Por aquí han pasado directores generales, directores de compras… Ha sido una feria muy buena”.

Un público B2B más serio que nunca. Jonathan destaca la seriedad de los asistentes: “El contenido es la clave. La gente viene a aprender cosas y luego ve novedades y establece contactos comerciales. No vienen a pasear, la pandemia no invita a tomar un transporte para venir aquí a pasear, ha venido gente a aprender modelos de éxito y al business”.

Al final la parte emocional anímica, la alegría de volverse a ver, eran palpables. Pocas veces un evento ha generado tanta alegría colectiva. Pero esto es peligroso si a nivel de business la feria no funciona, y es precisamente la conclusión que nos llevamos: el poder de reactivación comercial de una feria (o digamos congreso-exposición) es increíble. Necesitamos que se hagan más. Gracias a Nebext por este pistoletazo de salida.

 

Fuente: https://www.eventoplus.com/

Por Eric Mottard

 

Fuente: Asociación Empresarial de Diseño y Producción de Stands y Eventos

HIP reanuda la actividad ferial en un evento altamente responsable

Adferial

About Adferial

Leave a Reply

M: (+34) 670 600 024

T: (+34) 93 847 5392
E: info@adferial.com